Sentir las diferentes energías e identificarse con la cultura y el entorno de cada territorio se llama viajar, porque todo está en constante cambio y evolución, las plantas, los animales, las personas y nuestra forma de pensar, por lo tanto es deber de nosotros prever el cambio para hacerlo primero, ya que evolucionar es inevitable, cual inevitable es el constante deterioro de nuestros paisajes en el mundo gracias a un desequilibrio ambiental, este transforma el entorno de la fauna y flora aniquilándola lentamente, a un paso que pronto con todo acabará.
Un verdadero viajero sabe que es indispensable el cuidado del medio ambiente, puesto que como él su entorno está en un constante balance que no puede ser alterado, no obstante, muy pocas personas conocen realmente como contribuir a la naturaleza en cada aventura. Constantemente escuchamos en las noticias que el turismo creciente ha deteriorado paisajes increíbles, destruido por completo estructuras históricas entre otras cosas más que se pueden evitar si conocemos algunas recomendaciones necesarias para el cuidado sostenible y amigable con el medio ambiente.
La primera recomendación es que al planificar tu viaje busques alternativas ecológicas, por ejemplo, un hotel que tenga un concepto amigable con el medio ambiente, haz lo mismo con todo lo demás, para contribuir al cambio no hace falta sino que lo quieras, algunas cosas ya están dadas, como utilizar bolsas biodegradables para empacar tus suvenires, utilizar un termo para evitar comprar muchas bebidas en envases no retornable entre otras acciones así de sencillas.
Mi segunda recomendación es que hagas la inversión en un cargador solar o punto de luz sola, te servirá de mucho y evitas el consumo de luz, además hoy por hoy venden diferentes dispositivos que son portátiles y tienen infinitas funciones, como recargar un celular o dar luz a una lámpara.
Trata de evitar generar el mayor número de residuos, una forma de hacerlo es llevar siempre a la mano una bolsa para depositar allí la basura o consumir productos que no requieran ser empacados, de esta forma solo consumes el producto y no haces gasto de un material en especial. Así mismo recuerda la importancia que tiene el reciclaje al deshacernos de un residuo, por ejemplo si es plástico o papel, arrójalo al lugar adecuado para que llegue más rápido a su destino final.
Como cuarta recomendación te invito a dejar huella en cada lugar al que visitas, recuerda que tu rastro es fundamental para que te recuerden en el tiempo, pero que el único rastro sea el de tus botas de aventurero y no una pila de materiales utilizados a la intemperie que solo arruinan paisajes y destruyen ecosistemas.
Como ya te he dicho anteriormente, existen mundos completamente diferentes que viven en los destinos que visitamos, un ejemplo de esto son las playas vírgenes o más protegidas como las ubicadas en los parques naturales, por lo general estos sitios albergan arrecifes de coral y ecosistemas muy delicados, pero no solo eso, además son ambientes que tardan cientos de años en construirse, pero pueden destruirse en instantes, mi quinta recomendación es que te informes adecuadamente sobre el medio al que visitas y los cuidados que debes tener allí.
Cuando viajes y quieras llevar contigo un presente para tus seres queridos recuerda apoyar el talento local. Busca artesanías realizadas por los habitantes de la zona o que sea de la industria local, con esto apoyas procesos culturales o al menos regionales e impulsas el cuidado y trabajo por el propio territorio, aspecto se ha ido perdiendo con los tratados de libre comercio y la exportación desenfrenada de productos chinos, japoneses y vietnamitas.
Yo entiendo que nos guste y apasione los animales, que prefiramos la especies extrañas y fuera de lo común, que nos identifiquemos con ellas, lo que no comprendo es cuando los turistas compran animales en peligro de extinción o aquellos que son protegidos por el estado, esto altera el balance de los ecosistemas y puede ser un riesgo para una familia al llevar animales no aptos para ser domesticados a un hogar, por esta razón te recomiendo no comprar este tipo de animales, de hecho no compres ningún tipo de animal considerando que ellos son un ser y merece respeto.
Por último y más importante, te recomiendo que utilices tus conocimientos para contribuir a tu entorno, motiva el desarrollo de un turismo responsable y sostenible a partir de la realización de buenas prácticas como las que te he explicado hasta ahora, recuerda que el mundo en el que te mueves no solo te pertenece a ti, cuídalo para los demás y los demás aprenderán a cuidarlo para ti, un cambio comienza cuando no lo esperamos sino que lo provocamos.