Las islas Galápagos también conocida como islas de los Galápagos (oficialmente archipiélago de Colón o archipiélago de Galápagos) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador conformado por trece islas grandes con una superficie mayor a 10 km², seis islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño distribuidos alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Su abundante fauna tanto marina como terrestre atrae al turismo ecológico a las islas; explorarla a pie o en lancha, practicar el careteo con esnórquel o el buceo para los que son profesionales es sin duda su mayor atractivo. Aprovecha y visita cualquiera de sus recomendados Puerto Ayora, San Cristobal, Puerto Villamil, Isla Isabela, Puerto Baqueri, Isla de plata verás desde leones marinos, tortugas, pinzones, flamencos e iguanas que con alegría te invitarán a disfrutar de su hogar.
Dado que el Parque Nacional admite un número limitado de visitantes, reserve su visita con tiempo, si desea disfrutar de condiciones para el buceo recomiendan viaje entre enero y abril. Aunque las tortugas gigantes de Galápagos (que le dieron el nombre a estas islas bañadas por el océano Pacífico) son tímidas, cuando una persona se acerca mucho, esconden su cabeza dentro de esos inmensos caparazones pero no se espantan, por el contrario posan para las fotos.